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Descripción Técnica

Objetivos y Resultados

El Objetivo principal del proyecto debe ser dotar a las empresas de una plataforma tecnológica que permita un control total sobre la información que se despresnde de la gestión diaria de la empresa.

Según se planteaba en la memoria descriptiva del proyecto, esta plataforma de intercambio debe facilitar la creación de nuevas estructuras y alianzas entre las empresas participantes que fomenten el desarrollo de nuevos negocios.

Como paso previo a la facilitación del intercambio de negocio entre empresas, se presuponía como necesario el diseño, desarrollo e implantación de un sistema de información que abarcara los procesos necesarios dentro de los sectores cubiertos por el proyecto. De esta manera se han diseñado y desarrollado sistemas de información correspondientes al sectore Servicios.

Dicho sistema, abarcan los requerimientos de las empresas para llevar a cabo el desarrollo de su actividad, y comparten una base tecnológica común que permite el intercambio de información entre ellos, facilitando de esta manera el intercambio y creación de nuevos ámbitos de negocio.

Posteriormente al desarrollo de dichos sistemas de información, se desarrollaron tanto los protocolos necesarios para permitir la comunicación entre los sistemas, como los servicios Web que implementan las funcionalidades dirigidas a permitir las relaciones Inter. Empresariales.

Grado de consecución de los Objetivos Marcados

  • Contribución a la Mejora de la Gestión

Como consecuencia del desarrollo e implantación de los sistemas de Información desarrollados se ha podido constatar una mejora cualitativa en la gestión que hasta ahora desarrollaban las empresas adscritas al proyecto. Esta mejora es consecuencia directa de dos premisas básicas marcadas al comienzo del proyecto:

  • Optimización de los procesos operativos de las empresas.
  • Unificación de la información utilizada en dichos procesos.

Estas dos premisas permiten a las empresas realizar el trabajo de una manera más eficiente y eficaz:

  • Solventar los problemas de comunicación entre departamentos.
  • Solventar los problemas de traslado de información entre diferentes puntos físicos.
  • Disminución de tiempos en el desarrollo del servicio, en la tramitación de pedidos a proveedores y en la gestión de las especificaciones del cliente.
  • Disminución de duplicación de tareas.
  • Minimización de errores en el traslado de la información.

Es decir, todo ello lleva a una evidente disminución de costes.

  • Premisas que debe cumplir la plataforma propuesta
  • Accesibilidad: Los datos deberán ser accesibles desde cualquier punto con conexión a Internet, acercando de este modo los procesos de negocio a las empresas independientemente de su localización.
  • Claridad: La herramienta resultante deberá ser clara y transparente al usuario final, quien deberá controlar todos sus aspectos adaptándolos a las características particulares de su empresa. Del mismo modo la navegación por el entorno final deberá ser claro y sencillo para que cualquier usuario, independientemente de su formación, saque rendimiento a todos los procesos que se le presentan.
  • Integración: La información contenida en la plataforma deberá poderse integrar fácilmente con distintas herramientas ofimáticas instaladas en las máquinas de los clientes. De este modo la información, que es propiedad de la empresa, podrá ser tratada tanto dentro como fuera del sistema. Evitando de este modo una dependencia absoluta con la plataforma.
  • Integridad: Generar mecanismos de seguridad que eviten duplicaciones innecesarias de información, así como asegurar la integridad de los datos almacenados. Esto se conseguirá a partir de la generación de bases de datos estables que serán las encargadas del control de los datos que contienen.
  • Seguridad: Implantar los mecanismos de seguridad necesarios para evitar perdidas de datos así como accesos incontrolados en el sistema. Implementando módulos de accesibilidad a los usuarios mediante permisos de acceso y añadiendo protocolos de copias de seguridad que aseguren un tratamiento adecuado de los datos.
  • Desarrollo Futuro del Proyecto

La incorporación de nuevas empresas al sistema, se llevará a cabo mediante el plan de explotación desarrollado a tal efecto.