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La realidad económica demuestra que las empresas no pueden contentarse con orientar su actividad exclusivamente en el sentido que el mercado señala. Hace falta algo más. En la demanda de un producto o un servicio convergen una serie de variables que el empresario está obligado a controlar. La dificultad estriba en que muchas de esas variables dependen de la iniciativa del propio empresario, lo que hace de la gestión comercial un trabajo complejo que precisa de una planificación exhaustiva y de herramientas de investigación cada vez más sofisticadas. Ayudar a las empresas a desarrollar una gestión acorde con esas nuevas exigencias, ignorando que penetren en nuevos mercados e impulsen grupos empresariales con objetivos estratégicos comunes, es el principal objetivo de este departamento.



Desarrollo de investigaciones comerciales para conocer las condiciones de la demanda y las características de los consumidores, tanto en el plano cuantitativo como en el cualitativo.
Análisis de mercados internacionales.
Análisis de la evolución previsible de la demanda a partir de tests de mercados, análisis de modelos y series temporales, y otras estimaciones.
Información comercial sobre ferias, estadísticas, censos empresariales y de población, bases de datos, contactos con distribuidores, medios de transporte, etc.



Planificación estratégica (para incorporar las variables que permitan anticiparse a los cambios de entorno).
Planificación de marketing (para facilitar la adaptación comercial a esos cambios).
Planificación comercial (para lograr los objetivos de ventas definidos por la empresa).



Impulso de las relaciones interempresariales mediante la creación de empresas conjuntas, asociaciones temporales u otras posibles fórmulas.
Puesta en marcha de centrales de venta y de compra.
Fomento de programas de cooperación para racionalizar costes y obtener economías de escala.



Creación de redes comerciales propias.
Creación de redes comerciales concentradas con escalones intermedios de distribución.
Creación de redes franquiciadas.
Diseño de sistemas logísticos para gestionar los flujos de información y mercancías que se generan tanto en el interior como en el exterior de la empresa.
Diseño de zonas y rutas de venta.
Proyectos de merchandising para rentabilizar mejor los puntos de venta.



Planificación y producción de campañas de publicidad.
Planificación y producción de campañas de promoción.
Organización y gestión de ferias comerciales, congresos, etc.