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Proyectos > Costes ABC

MEJORA DE LA GESTION EMPRESARIAL EN LAS PYMES MEDIANTE LA METODOLOGÍA ABC

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FECMES trabaja en este proyecto a través del Programa de Apoyo a la Innovación de las pequeñas y medianas empresas: Plan de consolidación y competitividad de la pyme.
Se pretende capacitar a las pymes en la metodología de imputación de costes ABC, como medio que permita conocer qué productos y segmentos de mercado son rentables, así como optimizar sus procesos asociados, crear mapas de valor que ayuden a conocer los productos rentables, analizar el coste/ beneficio de las iniciativas, o decidir si externalizar o no una actividad, permitiendo así reorganizar y estructurar la información de acuerdo con la utilización real de los recursos en las diferentes actividades y procesos, conociendo sus rendimientos reales y siendo soporte para la toma de decisiones de posibles áreas de mejora en la empresa.

METODOLOGÍA

La metodología de imputación de costes ABC tiene como objetivo lograr una mayor precisión en el proceso de determinación de los costes asociados a un producto y de su rentabilidad. Una imputación de costes a productos o servicios incorrecta puede generar errores en materia de fijación de precios, cálculos de rentabilidades, costes de productos y/ o servicios, y determinación de planes y presupuestos.
La metodología ABC permite a las empresas tomar decisiones de negocio basadas en el conocimiento real de en qué productos y segmentos de mercado resulta más ventajoso invertir, así como optimizar los procesos, crear mapas de valor que nos permitan saber qué productos crean valor y cuáles lo destruyen, analizar el coste/ beneficio de iniciativas, o decidir si se subcontrata una determinada actividad. La metodología del Análisis del Valor (AV) permitirá además a la pyme poder reforzar su criterio de diseño de producto/ proceso/ servicio ya que le dará las herramientas necesarias para maximizar la relación entre la satisfacción de necesidades de los clientes y los costes de los recursos empleados para producir o prestar un servicio que satisfaga dichas necesidades.

UTILIDAD de la metodología de costes ABC

  • Lograr una mayor precisión en la determinación de los costes por producto/ servicios.
  • Evitar errores en fijación de precios, cálculo de rentabilidades, costes, y presupuestos.
  • Mejorar en las decisiones de negocios, basadas en la correcta identificación de los productos/ servicios y segmentos de mercado más ventajosos.
  • Determinar correctamente la combinación de productos/ servicios.
  • Determinar la conveniencia de comprar o producir.
  • Obtener información muy válida para identificar actividades de alto coste, y eliminar las actividades que no aportan valor